INFORMA COLEGIO DE ABOGADOS 20/02/2020

INFORMA COLEGIO DE ABOGADOS En el día de ayer 10 de febrero de 2020 el Dr. Alberto Turcato, Presidente de nuestra Institución mantuvo una reunión previamente concertada con el flamante Secretario de Justicia de la Provincia de Santa Fe Dr. Héctor Gabriel Somaglia. La misma se prolongó por el término de aproximadamente 50 minutos en los que se abordaron diversos temas relacionados con problemáticas relacionadas con la Tercera Circunscripción Judicial. Entre los puntos más destacados se puede señalar que se planteó por parte del Colegio de Abogados la preocupación existente con la ausencia de fiscal en la Unidad Fiscal Rufino, por lo que quedó en el compromiso del funcionario dar una solución a la mayor brevedad, en primer lugar analizando la posibilidad de la existencia de cubrir con alguna subrogancia de existir algún pliego ya aprobado, como asimismo un inmediato llamado a concurso para cubrir dicho cargo.

Se pidió por la creación de una Unidad Fiscal para la localidad de Firmat y también el llamado a concurso para cubrir el cargo de Fiscal de la Dra. Paula Borrelo. También se le planteó al Secretario la no implementación del CAJ en nuestra Circunscripción, habiéndose tomado nota para poner en funcionamiento del mismo. Por su parte el Sr. Secretario manifestó que es voluntad política del Gobierno impulsar la adhesión a la Ley de Riesgos del Trabajo. En ese sentido el Dr. Turcato le ratificó al Sr. Secretario que nuestro Colegio estaba en desacuerdo y se oponía a la adhesión cuyos argumentos fueron oportunamente expuestos en diversas oportunidades. Se reiteró la necesidad de creación de otro Juzgado Laboral haciéndole saber que se iba a plantear a los legisladores departamentales que impulsen un proyecto en tal sentido atento que los existentes han perdido estado parlamentario. Respecto de la cuestión edilicia el Presidente del Colegio sostuvo la idea del proyecto de creación de Ciudad Judicial en las instalaciones del viejo Hospital Alejandro Gutierrez, requiriendo que en lo inmediato se continúen con las obras que se iniciaran para poner en funcionamiento la Justicia Penal y que a la fecha se encuentran detenidas. Finalmente quedó el compromiso del Secretario de Justicia venir a nuestro Colegio con el fin de continuar analizando las diferentes problemáticas a ir resolviendo.